jueves, 24 de marzo de 2011

Una Dama de Blanco: arrestó, presiones y amenazas


Aimee: “y yo respondo cuando quiera, o no respondo”


Arrestó presiones y amenazas…recuento de Aimee Cabrales Aguilar


En la madrugada del 18 de Marzo fui secuestrada junto a Katia Sonia Martín Véliz, en la intersección de la calle Santo Tomás y la Calzada de Infanta, eran exactamente 4:45 de la mañana, salíamos de casa de Katia con el fin de llegar a casa de Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco y poder participar del 8vo Aniversario de Primavera Negra de 2003.


Cuando cruzábamos la primera de las entrecalles arrancó de forma abrupta un van de color blanco con matricula de turismo, Katia me dijo hasta aquí llegamos, nos siguió a nuestro paso hasta llegar a la calzada abruptamente bajaron no puedo descifrar el número de mujeres uniformadas que salieron de el y un despliegue de autos alardeando de poder, chirreaban gomas hasta llegar a nosotras, una de las policías intentó arrebatarme la cartera, mi instinto fue abrazar con fuerza mis pertenencias, Katia me dijo al piso y nos sentamos en medio de la calle.


Nos cargaron entre dos o tres y nos montaron por la fuerza en carros diferentes trasladándonos hasta el interior de la cuarta unidad de la PNR ubicada en Infanta y Amenidad, allí estaba el Puesto de Mando, una mujer policía me llevaba de prisa por pasillos pestilentes y oscuros, me presentó frente a un Teniente Coronel de la Seguridad del Estado, vestía uniforme de gala, era alto, mestizo, prepotente.


Allí discutió con Katia que le dijo: “nosotras no somos ladronas, nos secuestraron por nuestra forma de pensar” El ordenó que trasladaran a Katia diciendo que era muy temprano para comenzar a discutir, no nos pudimos ver más.


Al poco rato me ponen una mujer con uniforme de custodia, sostenía un documento enrollado en sus manos, era mi acta de detención, me trasladaron en un auto patrullero hasta el Centro de Instrucciones del Caprí, municipio Arroyo Naranjo.


El instructor José Carlos, capitán de Villa Marista acompañado de una mujer con grados de mayor, dijo que se llamaba Celia, yo no pregunte el nombre, ambos estaban de uniformados con traje de gala.


-Aimé.


-si dígame


JC-¿para donde se dirigía?


A-y yo respondo cuando quiera, o no respondo
¿Qué crees tú?


JC-las preguntas son de nosotros


A-y yo respondo cuando quiera, o no respondo


JC- ¿para casa de Laura verdad?


A-Sí, a marchar por la libertad de los presos políticos


JC ¿Qué presos políticos? Si ya fueron liberados


A-No quedan dos, pero además ustedes no detienen la maquina y nuestro reclamo continua y continuará.


JC-Bueno ya llegaste hasta aquí, yo estoy esperando por ti para instruirte de cargos, tu eres una mercenaria, porque ustedes son mercenarias y tenemos pruebas y elementos para presentarlas a fiscalía y que sean sancionadas.


A-No, usted no sabe ni lo que habla, usted no conoce el costo político de una mujer encarcelada por su forma de pensar, porque yo no tengo otros motivos, ustedes lo que tienen es miedo, vieron caer al gobierno en Egipto, están viendo a todo el mundo árabe revuelto, ahora ya se le va a meter mano a Libia, porque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la reconoció como una tiranía y saben que el mundo tiene a Cuba en la mira y les va a pasar la cuenta; a nosotras nos detienen por miedo, están paranoicos, temen que se sume el pueblo, nosotros no tenemos armas, nuestras armas son una flor, nuestra razón y la verdad y eso duele y molesta.


JC-¿Bueno y porque ustedes no piden por la libertad de nuestros 5 héroes?


A-No, cuatro espías, porque Gerardo declaró y reconoció haber entregado la información de las avionetas de Hermanos al Rescate y que fueron atacadas por aviones casa bombarderos en el espacio aéreo y en aguas internacionales.


JC-Eso es mentira


C- Esa es la mierda que les dicen desde allá y ustedes la repiten


A-No, esa es la verdad, pero además yo estoy al tanto y no eran 5, en esa operación había más personas y Ana Belén reconoció prestar servicios al gobierno de Cuba con informaciones del Pentágono, ella declaró que recibía dinero de Cuba, esos si son mercenarios.

Mire yo fui detenida en contra de mi voluntad, según ustedes voy a ser instruida, yo no deseo continuar conversando, llévenme para la celda; yo no voy a comer nada, ni voy a tomar agua.
Al rato me llevaron para la celda Nº 4, el amoniaco de la orina concentrada de no limpiarse me molestaba, trate de dormir encima de una de las cuatro mesetas de mampostería que tienen por camas y lo pude lograr por cansancio.


Imagino las 12m o 1:00 pm cuando me llevaron un almuerzo en una bandeja mugrienta, había una papa hervida, un poco de picadillo sin color y lo otro no lo alcance a ver


¡Yo no voy a comerrrrrr, ni a tomar agua, grité con fuerza!


En la última celda tenían preso a Hermógenes Inocencio miembro del CID en el municipio Arroyo Naranjo y me gritó:


¡-Así hermana, firme que estos dictadores no nos pueden vencer!


Los hombres de su celda me gritaban palabras de aliento


¡-Sigan luchando, no se callen, no comas…!


Supongo que el policía le informó a los de la seguridad del estado, porque en muy poco tiempo me llevaron a interrogatorio, me preguntaron padecimientos, respondí, migraña y glaucoma.


C-Mira Aimé no puedes dejar de comer, con eso no resolverás nada y te enfermas.


A-No, yo No como, ni tomo agua


C-¿Qué medicamentos tomas?


A-¿Para que? si no me los van a traer, Porque yo tomo Esedrín y eso es de los Estados Unidos, yo estoy segura de que ustedes no me lo van a traer.


C- ¿Quieres que te traiga otra cosa de comer?


A-Oiga señora ¿usted no entiende el español? Yo dije que no y no voy a comer.


Al rato, una enfermera y un médico me tomaron la tensión arterial, estaba en 110/80


Yo soy una mujer, yo soy responsable de lo que hago y actuó en consecuencia de mis acciones, por mi no se preocupen que no me va a pasar nada, además ustedes no lo van a permitir, llévenme para la celda.


-me llevaron, murmure que obedientes son.


Calculo 6:00 pm-7:00 pm, nuevamente el circo de la comida, que también rechace.


Al filo de las 9:00 pm, porque se escuchaba un televisor y hacia un rato había terminado en noticiero estelar, me volvieron a sacar al cuarto de interrogatorio.


José Carlos, Celia, la enfermera y el médico.


JC- Aimé ¿Por qué no comiste?


A-Porque yo dije que no voy a comer, ni a tomar agua


Dr. Pero tienes que hidratarte eso te perjudica, tus riñones sufren por falta de líquido, eso es delicado


Solamente lo mire y bajo la cabeza, le dijo a la enfermera me chequeara.

Se me tomaron los signos vitales y estaban bien, José Carlos entró al lugar refresco gaseado, galletas selladas y comenzó a ponerlas encima del buro.


Me puse de pie molesta y dije yo No voy a comerrrr y me parece que me están chantajeando, traigan esto mismos a todos los que tienen en esos calabozos, abusadores.


C-Aimé tu estas en desventaja, eres mujer pero además te dirige un terrorista, ¿o tu no conoces la historia de Huber Matos? El es un asesino


A-No asesino es Fidel Castro que hundió el remolcador 13 de Marzo y ahogo a niños, ha fusilado a un sin número de cubanos por no pensar como el, ha destruido un país tan prospero como Cuba y ahora quiere terminar sus días escribiendo lo que nadie lee.


Yo si conozco la historia de Huber Matos, yo tuve el honor y el placer de leer y estudiar Como llegó la Noche, ¿Ustedes tienen acceso a ese libro? ¿Lo han podido leer?


JC-No yo no lo he leído eso, yo leí uno de Francisco Alvarado Godoy, ¿Tú lo conoces?


A-Sí, para mi es La Cotorra Mecánica, un mercenario, porque el es Guatemalteco y Cuba le paga, lo tiene aquí viviendo la vida porque le sirve a los intereses del gobierno.


Se rasgaron la garganta y un poco descompuesto Celia me dijo

C-Oye contigo no se puede hablar, que bien te tiene lavado el cerebro Katia y Ricardo.


A-Mire señora respete y a mi nadie me lava el cerebro


C-Señora no, oficial


A-Como quiera


JC-Aimé, Katia recibe miles de dólares ¿cuanto te pagan a ti?
A-A mi nadie me paga, yo tengo razones suficientes para luchar por mis derechos que son los tuyos también, pero ustedes están atados.


Los dos al mismo tiempo cruzaron miradas y me dijeron estas loca, tú no sabes ni lo que hablas.


JC-En este documento yo tengo que poner para donde te dirigías y a que te dedicas


A-Bueno escribe ahí


C-No ya todo esta escrito


A-Bueno permíteme leer


C-No leo yo


A-estas acusada de ser miembro de organizaciones dirigidas desde USA por elementos terroristas y que son enemigos acérrimos de la revolución, recibes dinero lavado de la droga, fomentas manifestaciones contra los principio legítimos del pueblo de Cuba, participas activamente en desordenes públicos, alientas y gritas consignas contra la revolución, en tu cuadra eres totalmente negativa


A-Sssssss, no siga, yo soy opositora y como opositora hago todo lo que quieran poner, de todas formas a mi no se me permite defenderme


Ya es tarde me aburre la retorica y la babaza de ustedes, me duele la cabeza, llévenme para la celda.


C-Mira, anteriormente dijiste lo mismo y cuando te llevaban dijiste que éramos obedientes, no quiero falta de respeto


Firma aquí


A-No, yo no firmo nada, yo dije que estaban obedientes porque ustedes cumplen ordenes, no tienen autonomía ni para hablar y ahora le digo que usted tiene oído de tuberculoso, y ya, no quiero hablar más


JC-De todas formas vale igual con firma o sin firma, bueno que descanses


Me trasladaron hasta la celda, al llegar, me sorprendí la habían limpiado y pusieron aromatizante


En la madrugada me llevaron al cuarto de interrogatorio, me volvieron a chequear los signos vitales.


Dr. ¿Como te sientes?


A-Bien


Dr. Por favor come


A-No, no y no y no quiero hablar


Me llevaron para la celda y me recosté nuevamente


A media mañana me volvieron a llamar, me chequearon los signos vitales, volvieron a ofrecerme comida importada y no la acepte.


En la mañana me sacaron para chequearme los signos vitales, entre si se dijeron que estaba bien, me llevaron para la celda.


Calculo más de las 11:00 am, me sacaron a interrogatorio


JC-Aimé


A-Sí.


JC-¿Qué pasa el hambre te recorto las palabras?


A-No, me da más valor para luchar contra la dictadura


JC-No me faltes respeto


A-Mira, no puedo calcular tu edad, eres más joven que yo, respétate tú, para que te respeten


C-Pero mira yo soy mayor que tu


A-pero eres cómplice de lo mismo


JC-Huber Matos, te va a meter presa, cambia, vete a otro movimiento, no vas a tener problemas


A-Chico tu no sabes que a mi me gustan los problemas, por eso sigo en el CID


C-Aimé, tu familia estuvo, ya sabe que te vamos a instruir, pero mira tu jefe esta preocupado por Katia y no ha preguntado por ti, reflexiona estas a tiempo


A-Sí estoy a tiempo de poder decirles que se pueden montar en el tren, piénsenlo


C-Oye te exigí respeto y me vas a respetar


A-Sédate que te va a dar algo y no me manden a buscar que no voy a salir


En el horario de la comida el Dr. llegó hasta la celda y me tomo los signos vitales, me suplico que comiera o que al menos tomara un poco de agua.


No hice ninguna de las dos cosas


Pasadas las 9:00 pm, me pidió el policía que recogiera


A-¿Qué voy a recoger?


Me llevo para una oficina, estaba José Carlos, Celia, el Dr. Y una enfermera


La enfermera me chequeo y estaba bien


JC-¿Conoces a Niurkis?


A-Sí

C-Bueno vas a tener el placer de viajar con ella


A-Que bueno porque ustedes son muy aburridos


Me esperaba un carro patrullero que me llevó a mi casa


Nota: quienes quieran enviar notas de solidaridad a Aimee pueden escribirle a katia27martin@gmail.com que ella se las hará llegar. Quienes luchan en Cuba necesitan tanto recursos como mensajes de aliento. Ayudan a superar las secuelas de la represión bajo la que viven

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger