sábado, 16 de febrero de 2013

Huber Matos: en Cuba el cambio es un espejismo


Esta semana ha concluido con las buenas noticias de que este domingo Yoani Sánchez llega a Brasil y el lunes tendrá su primera comparecencia pública.  Eliecer Avila llegó a Suecia hace algunos días y el 25 y 26 de este mes visitará España.  A Rosa María Paya  le dieron finalmente el permiso para viajar al exterior y ya llegó a España.

Son tres opositores de relieve a quienes el castrismo les ha permitido salir de Cuba.  La dictadura habrá calculado el beneficio que a su imagen puede brindarle el gesto de dejarlos viajar.  Habrán hecho un balance  contra el daño que puedan provocar las declaraciones de ellos tres en el exterior.

La tiranía está dispuesta a pagar el precio  de las denuncias que hagan.  El régimen creerá que tendrá a su favor algún puntaje.  Calculan que la imagen de apertura que es comunicada en forma desproporcionada por algunos medios occidentales es un tanto que se anotan.

Esto es parte de la estrategia de arrinconar a Washington para obligar a que los Estados Unidos  ceda en dos cosas: Primero, que le permita a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba.  Segundo, que eventualmente se levante el embargo.  El fin de la subvención venezolana atemoriza al régimen y  los viajes de los turistas estadounidenses a Cuba y las inversiones de los Estados Unidos pueden salvar a la dictadura.

Los cubanos de la oposición podemos disentir en cuanto a la conveniencia de levantar o mantener  el embargo de los Estados Unidos a la tiranía.

Los que crean que el embargo debe levantarse están en todo su derecho, pero es consecuente  que simultáneamente señalen que la tragedia del pueblo cubano se debe a la dictadura y a su bloqueo contra todas las libertades y a su irrespeto sistemático de los derechos humanos.  Así se evita que las personas que no conocen a fondo el asunto cubano puedan confundirse y que el régimen y sus cómplices en el exterior puedan escoger a su favor  las declaraciones que les convengan.

Los que creemos que el levantamiento del embargo facilitará que el régimen tome el camino de sistemas dictatoriales y corruptos como China, Vietnam y Rusia, insistimos que la alternativa posible y deseable es que el embargo se mantenga hasta que, como en el caso de Birmania, quien gobierne en Cuba ahora o en el futuro próximo se vea presionado a ceder hacia una transición auténticamente democrática.

Al final del comunismo queremos tomar el camino de una democracia constitucional e institucional como hicieron Polonia, Hungría Checoeslovaquia y otras naciones.

El argumento de que el embargo no ha derrotado al castrismo en medio siglo es un sofisma del pasado.  Como lo es el que se utilizó por  tanto tiempo de que el embargo justificaba la represión del régimen y la pobreza de la población.  Hasta el pueblo cubano sabe que el embargo no es la razón de sus desgracias.  Las penalidades contra los regímenes tiránicos tienen fuerza moral y además son más eficaces en unas circunstancias que en otras.

El embargo es una política apoyada por millones de ciudadanos estadounidenses que respaldan a la mayoría de los cubanos que tienen derechos al voto en los Estados Unidos.  No es un capricho de Washington sino el resultado de las presiones legítimas de un sector de votantes en un sistema democrático.

La verdad la conocemos todos.  En Cuba no hay apertura, no hay tal transición a la democracia.  Lo que existe es un espejismo.  Una maniobra para perpetuarse en el poder.  En Cuba el régimen agrede, arresta, condena y persigue a quien defiende o trabaja por un cambio hacia la democracia. 

El régimen quiere que se le levante el embargo para salir de la crisis que lo lleva al abismo, poder consolidarse y así cerrarle la puerta  a la libertad, a la democracia y al respeto a los derechos humanos.

Comandante Huber Matos Benítez
Secretario General de Cuba Independiente y Democrática


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

7 comments:

Anónimo dijo...

Solo lo apertura democratica con libertad de asociacion y pluralismo politico puede reunificar la familia cubana y sentar las bases para una sociedad con oportunidades iguales para todos los cubanos dentro de un estado de derecho. Hay que evitar que el sistema de partido unico mantenga la dinastia castro-espin-del valle en una replica de Corea del Norte.

17 de febrero de 2013, 9:18
Gonzalo D. Fernandez Reyes dijo...

Coincido totalmente. Lo que busca Fidel y Raul Castro no es un dialogo con el gobierno de los EE.UU. es simplemente que el gobierno norteamericano ceda y le quite el embargo, las prohibiciolnes de viajes a norteamericanos y deje de presionarlos con los inversionistas extranjeros. En el famoso dialogo no esta previsto un apice de pluralismo y libertad politica, es perfeccionar su sistema y no realizar cambios. 17 de febrero de 2013. 3,45 pm

17 de febrero de 2013, 15:43
Karel Becerra dijo...

El embargo es el TARGET del regimen y en ello esta poniendo toda su energia. Por una parte en esa estrategia reconocen SU FRACASO pues demuestran que no pueden "salvarse en tablitas" nuevamente con la ayuda de otro "régimen" como la URSS o Venezuela.

El objetivo es el embargo y por tanto el nuestro tambien es hacer conocer la verdad sobre ello pues sobre todo:

- Que Embargo ? Si EEUU es el 2do o 3er socio comercial !! Es una mentira mas del regimen ...

- Lo q si existe es el BLOQUEO del regimen a los cubanos, asi q Abajo el Bloqueo de los Castro !!

- Si tu vecino golpea a su esposa, maltrata sus hijos, deja morir d hambre a su padre y su madre ... y si un hijo se revela lo encadena ... le comprarias algo a tu vecino ?? Lo ayudarias ?? O ayudarias a su familia .... no le dirias a todos los vecinos q NO lo denuncien ? ...el embargo no es un tema economico, es un tema MORAL !

- Y por ultimo adiciono "lo unico q hoy x hoy quiere el regimen es acceder a los bancos y creditos .... si se levantan las regulaciones q hace Castro con 10mil millones de dolares de prestamos ???
9mil se lo pone en una cta personal
900 millones para reprimir
1 millon para la comida .. PERO LO PEOR !!

CUBA entera quedara con una deuda de 10mil millones q la tendra q pagar con la sangre y sudor del cubano d a pie ..

18 de febrero de 2013, 12:05
AMPO dijo...

El embargo es una violacion de los derechos humanos tambien entonces como es posible que personas que dicen luchar por las libertades en Cuna apoyen este tipo de politica? Es imposible derrocar las violaciones utilizando como armas otras violaciones. Una de las cosas dque debe hacer el exilio es exigir que quiten el embargo... la situacion de Cuba no es economica... no creo que el objetivo sea mejorar la economia sino que se trrata de lograr la libertad y a traves de esta mejorar todo lo demas... la nueva Revolucion cubana seria una falsa si al final todo se trata de hambre y no de principios.
No entiendo como pueden permitir leyes que hacen sufrir a sus hermanos.
Increible lo que se lee!

20 de febrero de 2013, 0:33
CubaCID dijo...

Ampo el embargo no es una violacion de los derechos humanos,no lo es en Cuba y no lo fue en Birmani y no lo es contra Iran. Las violaciones del los derechos humanos son las que hacen los regimenes que son penalizados con medidas politicas, diplomaticas y enconomicas.

Las guerras hacen sufrir a los pueblos por los que se luchan. Le Segunda Guerra mundial se hizo contra un dictador aleman y se combatio en Francia, Belgica, Italia, Alemania y otras naciones. Murieron centenaers de miles de civiles.

De acuerdo a su criterio esa era una guerra contra los derechos humanos y no se debio pelear. Segun su logica era mejor dejar a Hitler en el poder.

Quienes consideramos que el embargo debe mantenerse lo hacemos para defender los derechos humanos del pueblo cubano. El hambre que pasa el pueblo no es por el embargo sino por el regimen castrista.

20 de febrero de 2013, 22:02
AMPO dijo...

Huber Matos Araluce: No he entendido las relaciones que usted ha creado hasta el punto de crear relacion entre la situacion de Cuba y la 2da Guerra Mundial... los nazis...
Prohibir a una nacion que comercialice con otra o con X empresa por el hecho de creerse policias del mundo no es una violacion?
Independientemente de la situacion que exista en Cuba... es una violacion prohibir o intentar ejercer control sobre cosas que le son totalmente ajenas al gobierno norteamericano. Ademas por enesimas veces en la ONU la mayoria de los alli presentes han votado en contra del embargo y aun asi EEUU por que si lo mantiene. Esto no es violacion?
El embargo a quien usted cree que afecta? Al gobierno? En serio? Yo no culpo al embargo de los males de Cuba yo solo se que es ilegal... y me parece la tonteria mas grande del mundo que un cubano apoye estas medidas que ni remotamente daran mas libertad a Cuba. En fin sigan caminando en circulos... y gastando fuerzas en cosas que ademas de ser ilegales no resuelven nada... solo que Cuba sea mas pobre e igual de sumisa con o sin embargo.

21 de febrero de 2013, 0:08
CubaCID dijo...

Una nacion tiene el derecho de poner sanciones comerciales a otra. Eso no es una violacion de los derechos humano como usted expuso. Ni tampoco es una violacion de ninguna ley comercial. Si lo fuera ya los Estados Unidos hubiera sido sancionado en la OMC (Organizacion Mundial del Comercio.

Que la ONU haya votado contra el embargo y que no pueda sancionar a los Estados Unidos es una muestra de que el embargo no esta violando ninguna ley.

Que la ONU haya votado contra el embargo y que no haya en la misma manera condenado los crimenes del castrismo es muestra de que la ONU no tiene moral porque la mayoria de sus integrantes son regimenes que no respetan los derechos humanos.

Su valoracion de que hacemos o apayamos tonterias porque no estamos de acuerdo con usted es completamente subjetiva. Entrar con calificativos denigrantes es el recurso de los que no tienen la razon y yo no los voy a usar con usted.

Estudie el caso de Birmania con cuidado y comprendera la importancia que tuvieron las sanciones en el giro hacia la democracia.

Todavia no ha demostrado usted la ilegalidad del embargo. Lo ilegal es lo que viola una ley y lo ilegal es punible ante las cortes nacionales o internacionales.

La salvacion de la tirania en Cuba depende del levantamiento del embargo y por eso la campaña y al desesperacion para que esto suceda.

Si usted no entiende la comparacion que hice con el caso de la Segunda Guerra Mundial no hay problema aunque es muy sencillo. Hay acciones de unas naciones contra otras que temporalmente hacen sufrir a los pueblos pero que tienen fines justificables y que logran las libertades de esos pueblos.

Los bombardeos de las ciudades alemanas por los aliados fueron unas de esas acciones.

Atentamente

21 de febrero de 2013, 14:11

Publicar un comentario

Powered By Blogger