miércoles, 4 de junio de 2014

Comunidades de Tránsito




Las Comunidades de Tránsito son espacios habilitados con edificaciones pequeñas y de bajo costo que el Gobierno ha realizado para aliviar el problema de vivienda, pero se ha olvidado de que  existen seres que necesitan de alimento, agua y atención médica; incluso hasta el transporte escasea por esas áreas.


En  la Comunidad de Tránsito “Cambute” en la que habitan cerca de 200 personas, se puede comprobar que las condiciones de vida en los albergues  son infrahumanas; lo más crítico es la falta de abastecimiento de agua y la atención médica, se divisa un decadente panorama. Hay signos mugrosos en el entorno, restos de animales muertos, vertederos de basura y acumulación de aguas albañales en las calles. No existe mucha asistencia por las organizaciones del Gobierno, como es el caso de Comunales con la recogida de desechos. Al entrar en contacto con algunos de sus convivientes  se detectó un ambiente desahuciado y sin esperanzas.


 Una joven nos cuenta:

“Yo he ido a Bienestar Social para que me hagan un desglose de mi mamá, aun estando embarazada y solo fui peloteada y nunca me han resuelto mi problema, ni para una libreta de abastecimiento, ni para un cubículo, y mi hija es enfermiza de los pulmones con una atelectasia * desde el 2010, esa es la razón por la que estoy aquí dado que siempre estaba ingresada en terapia intensiva por las condiciones de vivienda que tenía. Aquí los dueños de los albergues conocen mi caso, ellos mismos tienen los papeles de la niña, donde está todo el proceder médico con ella. En este cubículo vivimos 7 personas en 2 cuartos y estoy pidiendo una ampliación de capacidad y siempre me dicen que no se puede, que tenemos que ser más de 10 personas para que me den otro cubículo. Las condiciones de vida aquí son pésimas, de no ser por una vecina que por una manguera me pasa el agua por el patio, aquí nunca tendría agua.  Si se enferma alguno de mis niños tengo que salir a la 8 vía (Calle Principal), a ver qué carro me presta auxilio, o de lo contrario llamar a una ambulancia y sentarme a esperar, porque aquí el servicio médico es de 8am a 1pm y no tienen un carro disponible, así que… ¨imagínate tú como es la cosa aquí”. 

 Por: Luis Alberto Dieguez  Albelo / Periodista Independiente 

 *La atelectasia es la disminución del volumen pulmonar.

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger