martes, 8 de diciembre de 2015

Madre reclama por golpiza a su hijo preso



A: Fiscalía Provincial de Holguín

De: Madre del recluso Rolando Vega Rodríguez

Me dirijo a ustedes con la gran esperanza de ser escuchada y de que se haga justicia, ya que en la constitución de la república en el capítulo 7-Derechos y Garantías Fundamentales, artículo 58 dice: el detenido o preso en inviolable en su integridad personal.  Cito esto para recordar que los presos son personas, no animales, y que si un tribunal lo sanciona por un delito no tienen por qué ser ser doblemente castigados con golpizas.

El día 3 de este mes recibí una llamada telefónica desde la cárcel provincial de Holguín, donde se me decía que a mi hijo Rolando lo habían llevado de traslado al hospital en muy malas condiciones por una golpiza que le había dado un guardia.

Cabe señalar que hacía solo 5 días que mi hijo había sido intervenido quirúrgicamente en el abdomen por una autoagresión que se hizo y que debía de estar guardando reposo en el puesto médico y no en la compañía 8, lugar donde se encontraba en el momento de lo sucedido.

Volviendo al día 3, sobre las 4 y 25 PM hora en que se estaba dando la comida, mi hijo le refiere al 1er suboficial Misael que dejara que le llevaran la comida para el colectivo por las condiciones en las que él estaba y que se sentía muy mal, a lo que el guardia se negó y con el mismo candado de la reja le golpeó partiéndole la cabeza y machucándole un dedo el cual le amputaron, pero además también le dió tremenda paliza con el bastón, de lo cual tengo todas las fotos y se las voy a adjuntar a esta carta.

Cuando vi en el estado en el que se encuentra mi hijo me dirijo a la fiscalía que se encuentra al lado de la primera unidad PNR, más conocida como El Anillo, allí fui engañada: cuando planteé mi situación me dijo el fiscal Zapata que ya lo iban a ver pero lo que no me dijo fue que los que lo visitaron solo lo hicieron con el fin de acusarlo por el delito de atentado. 

Yo les digo que tengo las fotos de las condiciones en que quedó mi hijo, y testimonios de varios testigos que vieron lo ocurrido, y no voy a dejar que después de esto mi hijo salga más perjudicado. 

Acudo a ustedes buscando justicia, tengan en cuenta que desde que mi hijo fue operado por agredirse tenían que llevarlo para el puesto médico, esa es la primera violación que no debían de llevarlo a una compañía y que si lo hicieron por un problema de humanidad no costaba mucho trabajo dejar que le llevaran el alimento hasta allí, ya que estaba convaleciente, pero que a pesar de esto después de haberlo golpeado y con un dedo mutilado, lo volvieron a llevar para el mismo lugar, sin la supervisión de un personal especializado que cuide y limpie esas heridas y se les den los medicamentos, que solo le están llevando una duralgina de vez en cuando para el dolor, ni los antibióticos ni los antinflamatorios se los están suministrando.

Yo me pregunto, ¿qué está haciendo el jefe de Unidad Mayor Adonis Charchabal Mejías, y el 2do jefe del órgano de Prisiones Teniente Coronel José Montero Ricardo, que no ven estos abusos y atropellos que se cometen en la prisión? O es que acaso están de acuerdo con esto, o la discriminación con los presos es tan grande que simplemente dan golpes y acusan antes de que los acusen, para tapar estas atrocidades.

Espero que esta queja sea escuchada, analizada e investigada como es debido

 Sin más, en espera de ustedes, una madre desesperada.


Defensor del Pueblo Pedro Pablo Celestrín. 

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger